miércoles, 12 de noviembre de 2014

¿TIENES MANCHAS?

Las manchas son pigmentos de melanina depositados en la piel y producidos por unas células "especializadas", los melanocitos, que fabrican más o menos pigmentos según diversos estímulos que reciben. Uno de los más importantes es la radiación ultravioleta, pero también hay otros como las hormonas femeninas o estrógenos, e incluso inflamaciones cutáneas producidas por pequeños golpes. Todos estos factores pigmentan la piel y pueden producir manchas.

En esta época del año, las manchas más comunes son los lentigos solares, conocidas también como manchas de envejecimiento, que aparecen principalmente en el rostro y el dorso de las manos, pero también pueden presentarse en el escote, los antebrazos y cualquier otra zona del cuerpo qe haya estado expuesta al sol de forma continuada y sin protección.

Se trata de manchas planas, de color marrón y de pequeño tamaño, y suelen manifestarse a partir de los 40 años. Lo habitual es que con el tiempo aumenten en número.

Hay varias soluciones para eliminar o, al menos minimizar su apariencia:
  • Láser: las terapias basadas en la combinación de láseres consiguen muy buenos resultados en la eliminación de los lentigos solares.
  • Productos: hay productos cosméticos específicos antimanchas que incluyen en su formulación sustancias como la hidroquinona, que resulta muy efectiva para "blanquear" estas manchas. También existen serums espeíficos para ese problema, con efecto blanqueante.

  • Peelings: aplicados en casa o en un centro de estética, son tratamientos a base de determinados ácidos (retinoico, glicólico, tricloroacético) que sirven para difuminar y, en algunos casos, hacer prácticamente desaparecer determiandos tipos de manchas solares.
  • Alimentos: algunas frutas como la granada, ayuda a reducir el exceso de pigmentación y tiene un efecto blanqueante. Lo mismo ocurre con las semillas de uva. Además, hay algunos trucos caseros a los que se le atribuyen propiedades blanqueadoras, como la aplicación sobre la mancha de rodajas de patata cruda o el jugo de limón. 
Los expertos de la Academia Española de Dermatología y Venereología ofrecen un decálogo muy recomendable en esta época del año para comezar la nueva estación con la piel en las mejores condiciones:
  1. Limpieza (tanto facial como corporal) suave. Utilizar a ser posible geles sin jabón que respeten el manto ácido de la piel.
  2. Exfoliar con cuidado: se pueden usar exfoliantes suaves las primeras semanas tras la vuelta de vacaciones para mejorar así la penetración de los serums y las cremas hidratantes.
  3. Plus de hidratación: los hidratantes corporales se deben aplicar sobre la piel ligeramente húmeda, tras una ducha corta con agua templada e insistiendo en zonas como las piernas y los pies, que son las que más se resecan.
  4. Mimar el rostro: hay que emplear cremas hidrantes faciales cuyo excipiente se adecúe al tipo de piel.
  5. Ojo al contorno: el contorno del ojo se debe cuidar con cremas o geles adaptados específicamente a esta zona, que es la más sensible de la piel del rostro.
  6. Alerta acné: tras el verano puede haber un empeoramiento del acné, por lo que se debe acudr al dermatólogo en cuanto se inicien las lesiones para que paute el tratamiento más correcto.
  7. No bajar la guardia: los dermatóogos recomiendan no abandonar el uso de cremas fotoprotectoras faciales durante el otoño y, también el invierno. Lo idel es el empleo de cremas o maquillajes con factor de protección solar entre 30 y 50. La radiación ultravioleta, tanto la A como la B, continúa llegando y dañando la piel cuando está expuesta. Así, los laboratorios Vichy, está creando maquillajes con un SPF 20 que se adaptan a nuestras necesidades, como es el caso de Teint Idéal.
  8. Adiós cabinas: evitar los rayos UVA para mantener el bronceado, ya que pueden producir el envejecimiento prematuro de la piel y cáncer cutáneo.
  9. El vello puede esperar: hay que pasar un tiempo hasta que se elimine el bronceado antes de someterse a una depilación láser, ya que sobre la piel bronceada el riesgo de quemaduras aumenta notablemente.
  10. En manos expertas: consultar inmediatamente al dermatólogo si se observa que tras el verano algún lunar ha cambiado de color, forma o tamaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario