jueves, 27 de noviembre de 2014

27 DE NOVIEMBRE: DÍA DE LA DERMATITIS ATÓPICA


La Dermatitis Atópica es una enfermedad inflamatoria crónica y recurrente de la piel, con origen multifactorial que cursa con periodos de agudización de los síntomas (brote) y periodos de remisión de duración variable, pudiendo llegar a desaparecer temporalmente (interbrote).


Se caracteriza por la presencia de picor intenso, eritema y descamación. En ocasiones también puede cursar con exudación, vesículas y formación de costras.

Es una patología que afecta a ambos sexos por igual y es más frecuente en la edad infantil.

Afecta a alrededor del 10% de los niños, manifestándose en el 70% de los casos antes de que alcancen los 5 años.

Según la edad del paciente, afecta a diferentes zonas del cuerpo:
  • Lactante: cara y superficies de extensión 
  • Infantil: áreas flexurales 
  • Adolescente y adulto: liquenificación en áreas flexurales, manos, muñecas, tobillos pies y cara
La piel atópica suele aperecer en la infancia y se caracteriza por un déficit en la producción de ceramidas. La alteración de los lípidos en la capa córnea tiene como efecto una disminución de la función barrera de la piel que puede provocar inflamación cutánea asociada a picor, enrojecimiento y sequedad.

El consecuente rascado produce heridas que facilitan la sobreinfección provocando un empeoramiento de la inflamación, agravando el eritema, la sequedad y el picor. Se genera así un círculo vicioso que perpetúa el rascado crónico y la inflamación.

Para el tratamiento es necesario la utilización de productos que actúen a distintos niveles:
  • En brote: 
    • Corticoides: alivian la inflamación y el picor 
    • Coadyuvantes dermatológicos: restauran la función barrera. Un ejemplo de estos productos puede ser Nutratopic Rx, un coadyuvante dermatológico en crema. Su uso durante el brote, alivia los síntomas de las pieles atópicas y refuerza la barrera cutánea. Reduce a la mitad el tratamiento con corticoides, inmunomoduladores tópicos o antihistamínicos. 
  • En brote/interbrote: 
    • Anestésicos tópicos: alivian el picor 
    • Emolientes específicos: rompen el círculo de la piel atópica y contienen ceramidas y restauran las características fisiológicas mejorando la función barrera de la piel (protectora y defensiva). Ejemplos de este tipo de tratamiento son los siguientes: 
      • Nutratopic Pro-AMP crema facial con fórmula específica con doble protección activa del sistema de defensa cutáneo. Contiene L-Isoleucina, un aminoácido esencial que incrementa la producción de Péptidos antimicrobianos (AMPs), primera línea de defensa de la piel, reforzando el sistema inmune innato de la misma. Ayuda a combatir los síntomas asociados a la piel atópica como el picor, enrojecimiento, descamación y reactividad, restaurando la barrera cutánea. Su excipiente de estructura lamelar, que mimetiza la piel, mejora la tolerancia y proporciona confort inmediato e hidratación en profundidad. 
      • Nutratopic Pro-AMP crema emoliente: hidrata en profundidad, ayudando a aliviar el picor y la irritación por su contenido en laureth-9 y niacinamida. Restablece el equilibrio de la piel por su capacidad emoliente. Proporciona confort inmediato e hidrata en profundidad. Refuerza la primera línea de defensa de la piel, incrementando la producción de AMPs. Restaura la barrera cutánea.  
      • Nutratopic Pro-AMP loción emoliente: su uso en periodos de interbrote,
        incluso en ausencia de síntomas, garantiza emoliencia y protección. Refuerza la función barrera de la piel, contribuyendo así a retardar el desencadenamiento de un nuevo brote atópico. Contiene ceramidas que restauran la función barrera de estrato córneo, Niacinamida con efecto antiinflamatorio y Policanol con acción antipruriginosa, que ayudan a romper el círculo vicioso de la piel atópica.
         
      • Nutratopic Pro-AMP gel de baño emoliente: el uso de jabones agresivos puede dañar la barrera cutánea y puede convertirse en un factor desencadenante o agravante de un brote. Es un gel de baño con una fórmula específica no agresiva, sin jabón, con propiedades emolientes que garantiza la higiene diaria respetando la función barrera de la piel. Con elevado contenido en aceites hidratantes, refuerza la función barrera e hidrata la piel. 

Éstos son sólo algunos de los ejemplos de productos que se pueden usar en la prevención y tratamiento de la piel atópica. Sin embargo, en nuestra página web puedes encontrar muchos otros que se ajusten a tus necesidades. 
Si aún así tienes alguna pregunta, 
¡no dudes en consultarnos! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario