lunes, 10 de noviembre de 2014

DERMATITIS DEL PAÑAL



Llamamos dermatitis del pañal a cualquier afección cutánea que se manifieste en la zona cubierta por el pañal. Sin embargo, es más correcto definir a la dermatitis irritativa del área del pañal, como el proceso cutáneo irritativo e inflamatorio, debido a las especiales condiciones de humedad, maceración, fricción y contacto con orina, heces y otras sustancias (detergentes, plásticos, perfumes...) que se producen en la zona cubierta por el pañal. Aunque se desconoce la causa específica que produce la irritación, podemos considerar que el agente irritativo no es único, sino una mezcla de diversos factores de diferente capacidad irritativa sobre la piel, e incluso el agente causal puede ser diferente en cada niño. 

Los principales factores que influyen en el desarrollo del proceso parecen ser:
  1. La fricción
  2. La oclusión
  3. La excesiva humedad
  4. La capacidad irritante de las orinas y las heces
  5. El aumento del pH en la piel del área del pañal
Todos estos factores dañan la epidermis, perdiendo la función barrera de la piel y quedando así la piel más susceptible a la irritación.

La dermatitis de pañal es un proceso muy habitual en los primeros años de vida de los niños. Suele ser frecuente en niños y personas encamadas. Puede aparecer en el recién nacido a partir de la tercera semana de vida hasta la retirada del pañal, aunque es más frecuente entre los seis y doce meses.




CLASIFICACIÓN DE DERMATITIS DEL PAÑAL

Podemos clasificarla en dermatitis irritativa y dermatitis dañada:

DERMATITIS IRRITATIVA
  • Dermatitis irritativa de las zonas convexas: aparecen  lesiones cutáneas en las áreas de contacto  directo con el pañal, como los genitales externos, las nalgas y las zonas perineales. Según su gradación se distinguen:

    • Eritema "en W": eritema en glúteos, genitales y superficies convexas de los muslos.
    • Eritema confluente: eritema más intenso, que afecta a los pliegues y con signos de exudación.

  • Dermatitis erosiva: ulceraciones superficiales en sacabocados, salpicadas, en número reducido.
  • Dermatitis irritativa lateral: es un tipo poco descrito, aunque frecuente, que afecta a la zona lateral de las nalgas, las áreas que corresponden a la parte del pañal que carece de material absorbente, y donde  se produce un contacto directo y prolongado de la piel con el material plástico. Suele afectar a niños gruesos.



  • Dermatitis irritativa por químicos: se produce una irritación cutánea primaria por la aplicación de sustancias antisépticas, detergentes, cáusticos o perfumes en la zona del pañal.
  • Dermatitis irritativa perianal: se debe a la irritación de la zona anal y perianal por el contacto prolongado o repetido con las heces y/o la fricción excesiva con productos de limpieza como jabones, toallitas...

DERMATITIS DAÑADA

La dermatitis irritativa evoluciona desfavorablemente por la acción de Candida albicans, una levadura que se multiplica por la oscuridad, oclusión y humedad provocada por el pañal.
La aparición de los primeros dientes favorece este tipo de dermatitis. Asociado a la erupción dentaria se pueden producir distintos efectos entre ellos dermatitis del pañal, ya que las heces contiene un exceso de mucosidad y esto a su vez aumenta la acidez de las heces produce escoceduras y rojeces en la zona del pañal.


SÍNTOMAS

Pueden aparecer distintos síntomas en el área del pañal de su hijo:
  • Sarpullido o brote de color rojo brillante que se vuelve más grande
  • Áreas descamativas de color muy rojo en el escroto y el pene en los niños
  • Áreas descamativas o rojas en los labios y la vagina en las niñas
  • Granos, ampollas, úlceras, protuberancias grandes o llagas llenas de pus
  • Parches rojos más pequeños que crecen y se mezclan con otros parches

 TRATAMIENTO

El mejor tratamiento para una dermatitis del pañal es mantener el área del pañal limpia y seca. Esto también ayudará a prevenir nuevas dermatitis. Cuanto más tiempo pueda mantenerse al bebé sin pañal, mejor.

A continuación os damos una serie de consejos que os pueden ayudar:
  • Cambiar con frecuencia el pañal del bebé, y lo antes posible después de que el bebé orine o defeque.
  • Usar agua y un tejido suave o algodón para limpiar suavemente el área del pañal en cada cambio. Evitar frotar el área.
  • Secar el área dando palmaditas o dejar que se seque al aire.
  • Coloque el pañal flojo. Los pañales que están demasiado ajustados no permiten el paso de suficiente aire y pueden frotar e irritar la cintura o los muslos del bebé. 
  • El uso de pañales muy absorbentes ayuda a mantener la piel seca y reduce la probabilidad de contraer una infección.
  • Lávese siempre las manos antes y después de cambiar un pañal.
  • Pregúnteles al médico o al personal de enfermería qué cremas, ungüentos o talcos son mejores para usarse en el área del pañal.
  • Los productos a base de óxido de zinc o vaselina ayudan a mantener la humedad lejos de la piel del bebé cuando se aplican sobre la piel completamente limpia y seca.
  • No use toallitas que tengan alcohol o perfume, ya que pueden secar o irritar más la piel.
  • No use almidón de maíz en las nalgas de su bebé, ya que puede empeorar una dermatitis del pañal por cándida.
  • No use talco (polvo de talco), dado que puede penetrar en los pulmones del bebé.
Ciertas cremas y ungüentos para la piel eliminarán las infecciones causadas por cándida. La nistatina, el miconazol, el clotrimazol y el ketaconazol son medicamentos comúnmente utilizados para la dermatitis del pañal por cándida.

Algunas veces, se puede utilizar una crema corticoesteroide suave. Hable con el médico antes de usarla con su bebé. 

Nosotras desde nuestra larga experiencia en farmacia recomendamos la utilización de jabones de pH neutro específicos para la higiene de nuestros bebés y niños y sobre todo cuidar mucho la elección de toallitas desechables puesto que muchas veces pueden ser realmente agresivas para la piel del "culete". Se deben emplear siempre toallitas húmedas de pH adaptado y con agente calmantes e hidratantes como la camomila y el aloe vera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario