viernes, 31 de octubre de 2014

LA CALABAZA



Se acerca Halloween y todos los supermercados se llenan de calabazas. Sin embargo, ¿por qué comerla sólo ahora? Es un alimento con propiedades muy nutritivas. Además, es perfecto para tus comidas de invierno. 
Te contamos algunos de los beneficios de la calabaza:
La calabaza es un diurético natural. Es un alimento muy bajo en calorías, destaca por su alto porcentaje de agua y no tiene apenas grasa. Estas características hacen de la calabaza un alimento idóneo para dietas de adelgazamiento. Además es un alimento muy saciante gracias a su contenido en fibra soluble que nos ayuda a reducir el colesterol.

En cuanto a minerales es sobre todo rica en potasio, lo que le confiere a la calabaza propiedades diuréticas, por eso el consumo habitual de calabaza te ayudará a prevenir retención de líquidos. También contiene calcio, hierro, magnesio y fósforo.

Además la calabaza también destaca por su contenido en las vitaminas antioxidantes A (betacarotenos), E y C. También contiene vitaminas del grupo B, sobre todo ácido fólico.

Pero, ¿sabemos lo que son los betacarotenos?
 
El betacaroteno está dentro del grupo de los carotenoides, que son pigmentos orgánicos presentes en los alimentos, a los que les confiere un color rojo o anaranjado. El betacaroteno junto con otros carotenoides, proporcionan una gran parte de la vitamina A a nuestro organismo.

Gracias a sus propiedades antioxidantes, los betacarotenos protegen frente al envejecimiento celular y ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y degenerativas.

Los carotenoides en general, también previenen enfermedades oculares como cataratas o pérdida de visión por degeneración de la retina.

¿Cómo podemos disfrutar de la calabaza?
La calabaza se puede combinar con multitud de alimentos. Te damos algunos ejemplos para que los puedas disfrutar en casa: 
  • Cremas de calabaza: son muy fáciles de hacer y las puedes acompañar con lo que más te apetezca. Las cremas son perfectas para un primer plato tanto para comer como para cenar. 
  • Con zanahoria: una gran fuente de betacarotenos. 
  • Con queso: para darle un toque más sabroso a tu plato.  
  • Con jamón cortado: si quieres añadir un poco de proteína a la crema.  
  • Con frutas: es la perfecta combinación de verdura y fruta, sobre todo para los más pequeños.
También se pueden hacer segundos platos con calabaza:
  • Calabaza rellena de carne: una combinación muy completa de verdura y proteína. 

  • Calabaza rellena de berenjena: una fuente muy rica de vitaminas.  
  • Calabaza rellena de habas: perfecto para completar tu dieta con legumbres.  
  • Papillote de bacalao y calabaza: no te olvides de comer pescado, de esta forma está muy rico.  
  • Guiso de pollo con salsa de calabaza y zanahoria: así tendrás una salsa original y especialmente baja en grasa.
Pero... también hay postres con calabaza:
  • Tarta de calabaza con chocolate: para los más golosos. 
  • Bizcocho de calabaza con canela: si te gusta más el bizcocho que la tarta, no dudes en darle un toque con canela. Además no es muy empalagoso, puedes tomarlo para desayunar sin problema. 
  • Mermelada de calabaza: si eres de los que toman mermelada con las tostadas, te encantará nuestra sugerencia. 


  • Tortitas de calabaza con nata: ya tienes una manera más sana de comer unas tortitas.
La calabaza tiene multitud de beneficios para la salud. Su sabor es más dulce que otras verduras, por lo que seguramente a los pequeños les guste más. Además es una verdura muy fácil de combinar con otros alimentos. 
¡YA NO TIENES EXCUSA PARA NO COMER CALABAZA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario