domingo, 19 de octubre de 2014

CAÍDA DEL CABELLO Y TRATAMIENTOS


¿Se te cae el pelo? ¿Aparecen pelos en tu almohada? ¿Tu coleta es cada vez más fina?

Para dar respuesta a todas estas preguntas, hoy os vamos a hablar de la caída del cabello y de los diferentes tratamientos existentes:


La función del pelo es ayudar a la termoregulación y tiene una importante influencia en las interacciones sociales. En cada folículo piloso crecen uno o varios cabellos. El folículo piloso atraviesa de forma individual, por las tres fases del denominado ciclo capilar:

  • Fase anágena o de crecimiento
  • Fase catágena  o de involución
  • Fase telógena o de caída

TRASTORNOS MÁS COMUNES EN LA CAÍDA DEL CABELLO

Cuando existe una caída excesiva del cabello, la fase de crecimiento se acorta y el folículo piloso pasa más rápidamente a la fase de caída, pudiendo derivar en una alopecia o ausencia del cabello.

Los trastornos más comunes de la caída del cabello son:
  1. Alopecia androgénica o calvicie común: supone una disminución progresiva de la duración de la fase anágena y aumento de la fase telógena con miniaturización del folículo piloso. En la calvicie común, cobra especial importancia la acción de la enzima 5-alfa reductasa que convierte la testosterona en dihidrotestosterona, el andrógeno más activo en la reducción de los folícuos pilosos. Tras varios ciclos capilares, los folículos se miniaturizan, se atrofian y el cabello que se desprende no es reemplazado por el cabello nuevo. Es una de las enfermedades dermatológicas crónicas comunes mas frecuentes, tanto en hombres como en mujeres. Es provocada por causas hereditarias y afecta a un 75% de hombres y un 25% de mujeres mayores de 45 años. Es muy lenta.
  2. Alopecia difusa: se produce una disminución del ratio de cabellos en fase anágena respecto a los cabellos de fase telógena. Consecuentemente hay un aumento del número de cabellos que prematuramente han alcanzado la fase telógna. La pérdida aguda de cabello en este tipo de alopecia puede durar de 3 a 6 meses para luego recuperarse totalmente. Está desencadenado por un factor externo como puede ser una depresión, medicación, mala alimentación, infecciones...
  3. Envejecimiento capilar: el afinamiento y la caída estacional del cabello se hacen más evidentes, cambiando la estructura y grosor del pelo. El envejecimiento se asocia a un aumento del estrés oxidativo del folículo piloso, con una reducción de los mecanismos protectores antioxidantes. Tiene lugar a partir de los 25-30 años,

TRATAMIENTO

Habitualmente los tratamientos anticaída suelen combinar las vías tópica y sistémica para obtener mejores resultados. Ante los primeros síntomas debe iniciarse el tratamiento para recuperar cuanto antes la vitalidad del cabello. Los tratamientos para los diferentes tipos de alopecia son los siguientes:

Para el tratamiento de la alopecia difusa son útiles tanto los champús como las lociones a emplear en la alopecia androgénica.

En ambos tipos de alopecia suele asociarse un complemento alimenticio, tales como:

No hay comentarios:

Publicar un comentario