miércoles, 14 de enero de 2015

LO QUE NO SE SABE DE LA IMPORTANCIA DE LA OFICINA DE FARMACIA

Bien sabido es que cada persona es un mundo. Cada persona presenta unas particularidades que la hacen única y por ello la elaboración de medicamentos para un paciente determinado hoy en día sigue vigente por su gran utilidad.  






Como breve recuerdo histórico hemos de decir que hablar de la formulación magistral es hablar de la historia del medicamento. Desde las más antiguas civilizaciones el hombre ha utilizado para tratar y prevenir sus dolencias infinidad de combinaciones más o menos sofisticadas de productos de origen vegetal, hierbas,  mineral , animal  y ya más recientemente drogas de origen sintético. 

Es evidente que el desarrollo industrial de los medicamentos ha contribuido a una medicina más universalizada y ha permitido un gran desarrollo de la investigación farmacológica. Pero ha provocado cierta “despersonalización” de los tratamientos. En el medicamento de origen industrial es el paciente el que se adapta al medicamento, mientras que en la fórmula magistral es el medicamento “hecho a medida” el que se adapta a la patología y a las características personales del paciente. Es por ello que  si bien el medicamento industrial llega a casi todos los ámbitos de la terapéutica, no consigue resolver todas las situaciones personalizadas. Es aquí donde la fórmula magistral tiene su parcela en la terapéutica actual, siendo una herramienta muchas veces imprescindible para completar u optimizar el medicamento industrial. De aquí la importancia también hoy en día de la oficina de farmacia y los farmacéuticos a la hora de mejorar la terapia farmacológica de nuestros pacientes.

Formulación magistral ¿qué es?

Es el medicamento destinado a un paciente individualizado, preparado por un farmacéutico, o bajo su dirección, para cumplimentar expresamente una prescripción facultativa detallada de los principios activos  que incluye, según normas de correcta elaboración y control de calidad establecidas al efecto, dispensado en una oficina de farmacia o servicio farmacéutico y con la debida información al usuario.

Un medicamento elaborado industrialmente puede no ser la solución más adecuada, ya que este medicamento puede no ser capaz de cubrir las necesidades farmacoterapéuticas del paciente, y por ello la formulación magistral da respuesta a las necesidades terapéuticas de un individuo concreto, recobrando así toda la importancia que tuvo en su día.

Actualmente tiene un papel importante en la terapéutica:
  • Posibilidad de utilizar un principio activo que no está disponible como especialidad farmacéutica.
  • Posibilidad de ajustar la dosis, forma farmacéutica o vía de administración a las necesidades de una determinada persona.
  • Posibilidad de sustituir un medicamento porque uno de sus excipientes no es bien tolerado por el paciente.





La industrialización en la fabricación de medicamentos nos ha llevado a la estandarización de formas farmacéuticas y sus dosis. La formulación magistral posibilita la adaptación, permitiendo modificar la dosis del medicamento estandarizado a las necesidades del paciente.

El primer paso es la selección de la forma farmacéutica más adecuada para el paciente y una vez seleccionada comprobar si está disponible entre las ya comercializadas. En caso de no estar disponible y tras comprobar que las demás formas farmacéuticas que nos ofrece el mercado no son óptimas para nuestro paciente, se opta por la formulación individualizada.

Para explicaros todo esto de forma clara, os presento un caso práctico como ejemplo: 

Tenemos un paciente de edad avanzada o un paciente pediátrico al que el médico le prescribe omeprazol para el tratamiento del reflujo gastroesofágico que padece. Este principio activo sólo se comercializa en cápsulas blandas lo que supone un problema para este paciente que presenta problemas de deglución. ¿Cual sería la solución o la alternativa que podríamos ofrecer a este paciente?

Efectivamente, lo que estáis pensando todos; Formulación magistral de omeprazol suspensión oral.


Así pues ya conocéis algo más de nuestro trabajo en la oficina de farmacia. Deciros que aunque todas las farmacias no están capacitadas para realizar formulación magistral, desde la Farmacia Tejero Monzón queríamos compartir con vosotros este servicio que realizamos para mejorar y facilitar siempre el tratamiento a nuestros pacientes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario