miércoles, 14 de enero de 2015

CIRUGÍA DE LA OBESIDAD

La cirugía de la obesidad o cirugía bariátrica está indicada en personas con obesidad grave una vez que ha fracasado el tratamiento médico.

Se estima que en España se llevan a cabo entre 4000 y 5000 intervenciones quirúrgicas de cirugía de la obesidad.

Es la herramienta más potente y segura para perder y mantener peso a largo plazo. Esta pérdida tan significativa mejora las comorbilidades relacionadas con la obesidad como diabetes, hipertensión, apnea del sueño, problemas osteoarticulares, reflujo... que causan muchas consultas médicas y uso de medicamentos. 

Aún así, el índice de intervenciones en muy bajo, por un lado por la falta de información de pacientes y médicos de atención primaria y por otro por la oferta reducida que existe en los hospitales públicos y por la lista de espera quirúrgica tan alta. 

Uno de los mayores restos es conseguir mejorar la accesibilidad de los pacientes obesos mórbidos a la cirugía bariátrica.

Existen dos técnicas quirúrgicas, que son la gastrectomía vertical y el bypass gástrico, tal y como detallamos a continuación.

GASTRECTOMÍA VERTICAL

Es una reducción del volumen efectivo gástrico mediante resección de una buena parte del estómago dejando sólo un tubo estrecho que enseguida se llena provocando sensación de plenitud y por tanto reduciendo la cantidad de comida que puede ingerir el paciente operado. 

Es una técnica sencilla y permite mantener intacto el intestino para que no se altere la absorción de vitaminas, proteínas y de algunos fármacos

Su desventaja es que en pacientes mayores de 50 años y en muy obesos sus resultados son peores y no es una técnica reversible.

BYPASS GÁSTRICO

Es la técnica empleada con más frecuencia. Se secciona el estómago dejando un pequeño reservorio gástrico unido al intestino. Así, queda una parte del intestino aislado por la que no va a pasar el alimento. Ésto provoca cambios en las hormonas que produce el tubo digestivo y que van a alterar el metabolismo de los azúcares y las grasas. 

La ventaja de esta técnica es que es completamente reservible y tiene mejores resultados a largo plazo en pacientes diabéticos.

Después de la cirugía bariátrica, los pacientes deben comprometerse a llevar un cambio de mentalidad y de hábitos para que sean capaces de mantener la pérdida de peso. 

Los pacientes tienen que llevar una vida más sana con una dieta equilibrada y realizar ejercicio físico. Además de la pérdida de peso, existe una gran mejoría de las comorbilidades asociadas como son la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, el síndrome de apnea del sueño o la patología articular. 

Desde la oficina de farmacia te damos a conocer el Balón flash para personas con sobrepeso en las que aún no esté indicada la cirugía bariátrica. 


El Balón flash es un complemento nutricional natural que facilita el tratamiento de personas con sobrepeso. Previene la excesiva ingesta de alimentos en las principales comidas, aporta una sensación de saciedad duradera y se recomieda tomarlo junto a una dieta equilibrada, guiando al paciente hacia una pérdida sustancial de peso.

Sus componentes son los siguientes:
  • El glucomanano es el principal polisacárido obtenido de los tubérculos de la planta originaria Morphophallus konjac. Una vez hidratado forma un gel que multiplica hasta 100 veces su volumen proporcionando sensación de saciedad y retrasando el vaciado gástrico, prolongando el tiempo de plenitud. Ayuda a controlar los niveles de azúcar después de las comidas, disminuye la absorción de las grasas y hace que se reduzca el tejido adiposo. 
  • La Goma Guar es una fibra de efecto saciante que aumenta la desintoxicación del organismo por una aumento de la motilidad intestinal.  
  • La Algarrobina posee un efecto gelificante y aumenta la resistencia al pH ácido del estómago. 
  • La fibra de avena y el Plantago Ovata ayudan a regular el tránsito intestinal. 
  • El Picolinato de cromo ayuda a reducir la ansiedad de la ingesta de azúcar.
Si tienes cualquier duda, ¡consúltanos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario