jueves, 25 de junio de 2015

PIELES DE RIESGO

Se entiende por pieles de riesgo aquellas que sufren de algún tipo de alteración debido a trastornos vasculares, fragilidad cutánea o radioterapia.

Ejemplo de estos casos pueden ser todas las pieles irradiadas en caso de tratamiento con radioterapia y en pacientes diabéticos en los que debemos cuidar mucho los pies.

 

PACIENTES IRRADIADOS


La piel puede sufrir radiodermitis debida al daño que causa la radiación ionizante sobre la capa basal de la epidermis.

Se manifiesta con eritema, pigmentación y descamación del epitelio. Aparece durante los primeros meses de tratamiento. La utilización de un producto hidratante, reparador y activos con propiedades anttinflamatorias ayudará a minimizar los efectos adversos de la radioterapia.

Según nuestra experiencia, una buena crema en casos de tratamiento con  radioterapia es la crema Radiocrem o/w de laboratorios Rottapharm.


Radiocrem es un potente y eficaz regenerador de la piel sometida a la acción de los radicales libres.

Asimismo, aporta un elevado poder hidratante y suavizante que devuelve a la piel su elasticidad natural.

Otra de las cremas recomendadas en estos casos es Ureadin Rx Rd Lotion. Es una loción con Urea Isdin al 3% para el tratamiento de la piel irradiada. Aporta protección y prevención de los signos de toxicidad asociados a la radioterapia. Ayuda a reducir el picor y la aparición de signos de toxicidad cutánea en un 50% y la incomodidad de la piel irradiada en un 70%. Además ayuda a evitar la interrupción de las sesiones de radioterapia y facilita el cumplimiento terapéutico. 

El modo de empleo de esta loción:
  • Pre-radioterapia: 3 veces al día, durante 3 semanas
  • En radioterapia: 3 veces al día
  • Post-radioterapia: 2 veces al día durante al menos un mes
 

PACIENTES DIABÉTICOS


La piel en estos pacientes es más seca, más fina, con prurito y tendencia a la sobreinfección.


Además, al tener problemas de circulación y cicatrización en zonas distales (pies), cualquier lesión puede ulcerarse llegando, en casos extremos, a obligar la amputación del miembro afectado. Por ello, mantener la piel en un óptimo nivel de hidratación es fundamental.

Para el cuidado de estos pies tenemos dos tipos de cremas que os recomendamos:
  • Ureadin Podos Db Cream: es una crema con Urea Isdin al 5% para el tratamiento adyuvante del pie de riesgo diabético. Sus propiedades beneficiosas son las siguientes:
    • Previene y mejora las molestias  podológicas del diabético
    • Ayuda a reactivar la microcirculación y a reparar las fisuras de la piel
    • Ayuda a aliviar el picor de la piel producido por la sequedad
    • Se absorbe rápidamente con un ligera masaje evitando la fricción sobre la piel, especialmente frágil
  • Ureadin Podos Gel Oil: es específico para la eliminación de asperezas, rugosidades y engrosamiento del talón y la planta del pie. Gracias a sus activos repara incluso las zonas más agrietadas de talones y pies. Los resultados son visibles en 3 días. 
Aclarar que ambas cremas son muy buenas para el cuidado de los pies, pero en el caso de pacientes diagnosticados de diabetes y con alto riesgo de ulceración, recomendaríamos Ureadin Podos Db Cream.


No hay comentarios:

Publicar un comentario