La estructura del cuerpo está conformada por músculos, huesos, ligamentos y tendones.
Las articulaciones son el nexo entre los huesos y sin ellas el movimiento sería imposible.
Gracias a este conjunto, el sistema músculo esquelético, somos capaces de realizar las actividades físicas diarias.
Sin embargo, dichas actividades producen el desgaste natural del cartílago que con el paso del tiempo puede generar enfermedades degenerativas como la artrosis o determinados tipos de rigidez articular.
Los factores causantes de las alteraciones articulares son múltiples, entre ellos los más importantes son los siguientes:
- Edad: a medida que vamos envejeciendo, el líquido que se encuentra dentro de nuestras articulaciones va disminuyendo. Los cartílagos comienzan a erosionarse con la fricción y las articulaciones se vuelven más rígidas y menos flexibles.
- Sobrepeso: el exceso de peso obliga a las extremidades a soportar una mayor carga, lo que provoca un mayor desgaste articular.
- Deporte: en el caso de prácticas deportivas intensas y continuadas, las articulaciones son las partes más castigadas del cuerpo.
- Sobrecarga: cargar con peso de forma repetitiva a lo largo del tiempo somete a las articulaciones a un mayor desgaste.
COMPONENTES DE LAS ARTICULACIONES
La glucosamina, la condroitina, el ácido hialurónico y el colágeno son componentes que se encuentran de forma natural en el organismo y son esenciales, entre otros, para el correcto funcionamiento articular.
El ácido hialurónico ejerce un papel fundamental como elemento de unión de los tejidos.
Por su parte, el colágeno es el componente más abundante de la piel y de los huesos, llegando a cubrir hasta un 25% de la masa total de proteínas en los mamíferos.
NUTRIENTES DE LAS ARTICULACIONES
Una buena alimentación es fundamental para garantizar un buen estado de salud.
Concretamente, a nivel articular, se sabe que la vitamina C participa en la síntesis de colágeno, contribuyendo al normal funcionamiento del sistema articular (cartílagos y huesos).
El cartílago articular desempeña un importante papel en el normal funcionamiento de las articulaciones, pues actúa a modo de amortiguador y lubricante permitiendo así el movimiento sin fricción.
Las proteínas, por su parte, desempeñan un papel fundamental al contribuir a conservar la masa muscular y al mantenimiento de los huesos en condiciones normales.
El magnesio y la vitamina D también son fundamentales, ya que contribuyen al mantenimiento normal de los huesos.
PLANTAS BENEFICIOSAS
El extracto de raíz de harpagofito por sus propiedades sobre las articulaciones, contribuye al mantenimiento del bienestar, de la elasticidad y de la movilidad articular.
¿Dolor en las articulaciones? ¿Te cuesta mucho agacharte?
Te damos unas recomendaciones de productos de venta en farmacia que te podrán ayudar a aliviar esas molestias que tanto nos impiden en nuestro día a día:
- CONDRO-AID: es un complemento alimenticio a base de colágeno, ácido hialurónico, magnesio y vitamina C con edulcorante. Es muy cómodo ya que sólo se toma un cacito de 12 g al día, diluido en un gran vaso de agua, zumo u otro líquido. Ideal para nutrir huesos, cartílagos y piel. Contiene vitamina C que contribuye a la formación normal de colágeno para el adecuado funcionamiento de huesos, cartílago y piel.
- COLNATUR: complemento alimenticio a base de colágeno asimilable puro que ayuda a mantener el buen estado del sistema óseo y muscular con sabor muy neutro. Es pura proteína hidrolizada de colágeno en polvo, muy asimilable, que se obtiene mediante procesos naturales, sin adición de productos químicos. Es un nutriente de total seguridad alimentaria, sin intolerancias, incompatibilidades ni efectos indeseables. No requiere periodos de descanso. Además es un productos apto para embarazadas y niños.
- MOVIAL: complemento alimenticio a base de ácido hialurónico, proteínas y polisacáridos, específicamente formulado para favorecer la movilidad de las articulaciones, aportando los nutrientes necesarios al líquido sinovial. Éste es un fluido viscoso presente en las articulaciones, responsable de su lubrificación, brindándolas elasticidad y permitiéndolas resistir el peso y absorber golpes. El principal componente del líquido sinovial es el ácido hialurónico, sintetizado por unas células conocidas como sinoviocitos, que le garantiza la correcta viscosidad al líquido sinovial manteniendo al mínimo la fricción además de aportar nutrientes al cartílago.
¡Consúltanos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario