jueves, 25 de junio de 2015

DAÑO ACTÍNICO: QUERATOSIS ACTÍNICAS y CÁNCER DE PIEL

La exposición al sol causa un daño en el ADN celular que se va acumulando, que es lo que de conoce como el daño actínico

Se puede manifestar de forma leve, que es el el fotoenvejecimiento prematuro, o en forma de lesiones actínicas. Estas lesiones, dependiendo de la gravedad pueden ser:

  • Queratosis actínicas (AK), conocidas también como queratosis seniles o solares: las AKs se aprecian como manchas con relieve, picor y descamación, de tono rosado o rojo-parduzco y ásperas al tacto. Se ha demostrado que por cada AK visible, existen en la zona cercana hasta 10 lesiones subclínicas, formando el denominado campo de cancerización.
  • Cáncer de piel:
    • Melanoma: las células que han acumulado daño solar y han sufrido mutaciones, son los melanocitos. Se trata de un cáncer de alta capacidad de metástasis que puede poner en riesgo la vida del paciente.
    • No melanoma (NMSC): incluye el Carcinoma Basocelular y el Carcinoma Espinocelular. Se diferencian entre ellos por el tipo de células que han sufrido alteraciones en su ADN (han mutado), tratándose de células basales o células de la capa espinosa, respectivamente. Visiblemente, se carateriza por tumores de lento crecimiento y que pueden ulcerarse (costras y sangrado). Asimismo, pueden provocar picor o ser asintomáticos.


El origen del daño actínico es el daño acumulado de la radiación solar sobre las células de la piel.

Nuestro organismo sólo es capaz de corregir por si mismo aproximadamente el 50% de estas lesiones

Los síntomas asociados a la acumulación de daño actínico son más frecuentes a partir de los 50 años en personas de piel clara (fototipos I y II).

Concretamente las queratosis actínicas afectan a más de un 50% de la población mayor de 40 años con fototipo I y II. Se estima que un 30% de la población de raza blanca expuesta al sol, desarrollará un AK a lo largo de su vida. Predomina en zonas del cuerpo donde se ha acumulado una sobreexposición al sol (cuero cabelludo, lados de la frente, orejas, rostro, escote y dorso de las manos).



TRATAMIENTO


El dermatólogo, según el tipo de lesión y de su localización, elige el método de tratamiento más adecuado (cirugía, crioterapia, curetaje, terapia tópica con Imiquimod, Diclofenaco, Ingenol Mebutate, 5-fluorouracilo, terapia fotodinámica...).

En cualquier caso, la existencia del campo de cancerización hace necesario el abordaje de las lesiones subclínicas mediante un tratamiento de campo que evite la aparición de nuevas lesiones en la zona, para lo que es especialmente útil emplear productos con fotoliasa que han demostrado ser especialmente efectivos en el tratamiento protector adyuvante del campo de cancerización.

En el caso de personas con riesgo a desarrollar AK o NMSC (por ser de fototipo claro, pacientes inmunodeprimidos o pacientes con tratamiento oncológico), es importante la recomendación profesional de un producto con fotoliasa como medida de prevención.

El producto dotorreparador antienvejecimiento que recomednamos en este caso es Eryfotona AK-NMSC Fluid:


Previene y favorece la reparación del daño actínico. Reduce y mejora el campo de cancerización cutáneo subclínico que se asocia a la queratosis actínica (AK) o al cáncer de piel no melanoma (NMSC).

Está indicado en pacientes con AK como adyuvante post intervención quirúrgica o farmacológica (con Imiquimod, Diclofenaco, Ingerol Mebutate, 5-fluorouracilo y terapia fotodinámica) por queratosis actínica u otras formas de cáncer de piel no melanoma (NMSC).

Su exclusiva fórmula contiene ADN Repairsomes, que contiene fotoliasa encapsulada en liposomas para reparar el daño solar ocasionado sobre el ADN (disminuye el 45% el daño fotoinducido en el ADN), y filtros UV que forman un film protector (SPF 109, UVA 39) para prevenir nuevas lesiones.

Tiene evidencias clínicas de eficacia a 3 meses y un año de tratamiento. A los 6 meses, reduce a la mitad la aparición de nuevas lesiones de AK en comparación con un fotoprotector con SPF50+.

El nombre del fotoprotector es complicado de recordar, pero les damos una regla nemotécnica que hará mucho más fácil acordarse de él cuando vayan a comprarlo a la farmacia:

AK-NMSC: A Ke No Me Sale Cáncer

El modo de empleo es aplicar a la mañana y al mediodía, pues la fotoliasa se activa con la luz visible.

En pacientes con tratamiento de AK o NMSC se debe iniciar el tratamiento cuando se haya epitelizado la herida, asegurando su aplicación en todo el campo de cancerización.

La textura Fluid lo hace adecuado para un uso diario preventivo.

Esperamos que este artículo les haya servido para solventar muchas de las dudas que nos suelen preguntar en la oficina de farmacia. En caso de que aún quedara alguna duda en el aire, recuerden que estamos a su disposición para intentar responderlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario