La celulitis o piel de naranja es un problema estético que aparece en el 85% de las mujeres tras la pubertad. Las hormonas progesterona y estrógeno favorecen la acumulación de grasa y la retención de líquidos, por eso es más frecuente en el sexo femenino.
La mejor manera de evitarla es la prevención mediante hábitos saludables, como son el ejercico físico y una alimentación sana.
La celulitis es un desequilibrio metabólico que afecta en mayor proporción a la mujer. Está caracterizada por cambios funcionales y fisiológicos del tejido conjuntivo (tejido fibroso) junto con trastornos circulatorios e hipertróficos de las células adiposas (adipocitos). Estos adipocitos o células grasas aumentan su tamaño y empujan la piel creando pequeños abultamientos o protuberancias, que se manifiestan al exterior con el nombre de piel de naranja. Este problema incluye siempre un componente lipídico y vascular.
SÍNTOMAS
Los principales síntomas de la presencia de celulitis son los siguientes.
- Pesadez en las piernas por la acumulación de líquidos (edema) y productos de desecho
- Edemas en tobillos
- Calambres
- Pies fríos
- Varices
- Hematomas espontáneos
- Pérdida de suavidad y deshidratación de la piel
CAUSAS
Son muchas y muy variadas las causas que propician la aparición de celulitis, pero pasamos a detallar algunas de ellas:
- El factor genético es hereditario
- La falta de ejercicio o sedentarismo
- Una alimentación inadecuada: una dieta excesiva en calorías da lugar a un aumento de peso. También se debe tener en cuenta la relación existente entre el sodio (sal) y la celulitis. El exceso de sodio de la dieta produce edema o retención de líquidos, lo cual agrava el cuadro. Una alimentación baja en sodio junto con la ingesta de un litro y medio como mínimo de agua, facilita la eliminación de toxinas y reduce el edema
- El estrés: las tensiones acumuladas dificultan la circulación
- El consumo de alcohol y tabaco
- Utilizar vestimenta inapropiada: la ropa ajustada o los tacones altos empeoran la circulación y el retorno venoso generando más edema
- Permanecer mucho tiempo de pie: dificulta la circulación y provoca la aparición de varices
- Factores hormonales: la aparición de celulitis está relacionada con altos niveles de estrógenos, lo que da lugar a edema o retención de líquidos. La pubertad, embarazo, menopausia, síndrome premenstrual o el uso de píldoras anticonceptivas son situaciones donde las hormonas sufren algún desorden. Estas circunstancias desencadenan o empeoran la celulitis
- Los trastornos circulatorios impiden una adecuada eliminación de toxinas
PREVENCIÓN
Para mejorar o combatir la celulitis es siempre conveniente seguir los siguientes consejos:
- Mantener una dieta equilibrada, con alto porcentaje de fibra para poder así regular el tránsito intestinal, especialmente frutas, verduras y frutos secos.
- Evitar la sal, ya que retiene líquidos y reducir el azúcar.
- Abandonar los hábitos de bebidas alcohólicas o el consumo de tabaco.
- Tomar como mínimo un litro y medio de agua a lo largo del día.
- Realizar periódicamente ejercicio físico.
- Evitar el estrés.
- Cuidar la vestimenta y el calzado, evitando tacones excesivamente altos y ropa muy ajustada.
- Intentar sentarse con las piernas paralelas entre sí más que de forma cruzada.
- Realizar 1 a 2 veces a la semana masajes o tratamientos drenantes.
- Completar el tratamiento con fitoterapia, siempre que un profesional de la salud lo recomiende. Ejemplos de ello pueden ser los siguientes:
- Arkofluido de alcachofa, hinojo, mate y uva: es un complemento alimenticio que ayuda a detoxificar y perder peso gracias a la alcachofa y al metabolismo de los lípidos gracias al mate.
- Alcachofa MIX detox: es un complemento alimenticio que ayuda a la eliminación normal de los líquidos (diente de león), las toxinas (alcachofa e hinojo), a quemar grasa por oxidación (té verde) y a perder peso (alcachofa).
- Aplicar productos cosméticos que ayuden a prevenir o a tratarla.
TRATAMIENTO
- Geles reductores y drenantes: corrigen los efectos de la piel de naranja desde el interior. Actúan sobre los mecanismos responsables de la formación, el almacenamiento y eliminación de depósitos grasos. Aumentan la microcirculación, facilitan la eliminación de líquido y alisan la textura cutánea. Además, previenen a formación de celulitis. Ejemplos de ello son:
- Reductor drenante de piernas de Somatoline Cosmetic: una fórmula en gel con efecto hielo y de rápida absorción específicamente estudiado para reducir y remodelar la silueta de las piernas, provocada por acumulaciones adiposas y una excesiva retención de líquidos.
- Minucell emulsión tensora-reductora de Phergal: actúa directamente en la región afectada por la celulitis, con reducción de la piel de naranja en tan sólo 14 días.
- Reductor total ROC: es una solución integral que reduce lo que te sobra, alisa los nódulos de grasa y compacta la piel de todo el cuerpo.
- Geles con efecto ultrasonido, que reactivan la circulación mediante las ondas ultrasonidos.
- Plan de un mes con acción conjunta de gel y sobres: se combina la acción exterior de gel reductor de grasa y desde el interior ingiriendo un sobre con extractos fitoactivos con acción progresiva semana a semana, que mantiene la circulación y ayuda a la eliminación de líquidos.
- Comprimidos y cápsulas a base de isoflavonas de soja, Lacto-Licopeno y VItamina C.
- Sérum anticelulítico: con triple acción adelgazante global, que reduce el aspecto de la celulitis incrustada. Se utiliza masajeando la zona una vez al día. Hay muchas opciones en el mercado de sérum anticelulítico, pero según nuestra experiencia, uno de los que dan mejores resultados es el siguiente:
- Sérum zonas rebeles de Somatoline Cosmetic: es un complemento ideal para mujeres que buscan un tratamiento específico de acción intensiva para reducir la grasa localizada rebelde y para mujeres que tienen la necesidad de reducir en zonas concretas del cuerpo.
- Sérum flash: formulando normalmente con cafeína pura, ácido hialurónico y ácido salicílico. Tras 14 días la celulitis se reduce ofreciendo un aspecto más liso y uniforme. Ejemplo de ello es:
- Cellu Destock Serum Flash de Vichy: es un sérum anti-celulitis con efecto de alisado inmediato y efectos visibles a los 14 días. Contiene cafeína pura al 5% y perlas embellecedoras para mejorar el aspecto de la celulitis, dar tonicidad, uniformidad y mejorar la textura de la piel, sobre todo la de las zonas rebeldes. Contiene Agua Termal de Vichy, ideal para pieles sensibles.
- Cremas anticelulíticas: movilizan y queman las grasas contenidas en los adipocitos y favorecen a eliminación del exceso de líquidos. Los ingredientes generan una acción criotérmica que favorecen la microcirculación. Son muchos los ejemplos de cremas anticelulíticas comercializadas. Todas tienen efectos beneficiosos, siempre que haya una constancia en su uso. Un ejemplo de ello es:
- Anticelulítico de Somatoline Cosmetic: un anticelulítico de acción intensiva que reduce las marcas de la celulitis resistente y alisa la piel en 4 semanas, además de tener una acción anti-recaída.
- Cremas anticelulíticas de noche: hacen un tratamiento intensivo nocturno estimulador del metabolismo celular. Somatoline Cosmetic también tiene ejemplos de reductores de noche como es el caso de:
- Reductor Intensivo 7 noches de Somatoline Cosmetic: reduce la grasa localizada mientras duermes con efectos visibles en las primeras 7 noches gracias a su complejo BioSlim7-complex.
- Sticks anticelulíticos.
- Parches anticelulíticos a base de cafeína que se dejan actuar durante 24 horas sin necesidad de aplicarlo en la zona en la que queremos que actúe.
Para concluir, decir que la celulitis es un problema estético que afecta mayoritariamente a mujeres. Puede tener diversos factores que predisponen a sufrirla, como son los genéticos o los de hábitos de vida. Por ello debemos tratar de prevenirla, mediante hábitos saludables y en caso de padecerla, acudir al farmacéutico o médico para que nos aconseje en el mejor tratamiento.
Una vez más, recordarnos que estamos encantadas de poder asesoraros en este tema y en muchos más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario