jueves, 21 de mayo de 2015

¡CUIDADO CON EL SOL!

La radiación ultravioleta (UV) del sol, formado por UVA y UVB, tiene capacidad de penetrar en la piel. Por ello es responsable de ciertas alteraciones que se producen en ella.



Dependiendo de la profundiad de penetración, los efectos son distintos

La radiación UVB llega sólo hasta la epidermis y tiene efectos a nivel agudo como la quemadura o el eritema solar y la fotoinmunosupresión.

La radiación UVA que penetra hasta la dermis, tiene consecuencias a largo plazo por acumulación  de exposiciones solares. La consecuencia más frecuente es el fotoenvejecimiento y las alergias solares.



Cuando se produce una exposición solar excesiva sin protección adecuada, surge una respuesta cutánea inflamatoria conocida como quemadura o eritema solar. Tiene signos muy evidentes, porque siempre se produce un enrojecimiento de la piel, y según la intensidad de la exposición puede llegar a producir un edema, sensibilidad y dolor de la piel, ampollas con exudación y descamación intensa, dejando una pigmentación residual. Aparece a las pocas horas de exposición hasta un máximo a las 24 horas después de la fotoexposición.

Asimismo, la exposición a la radiación UV afecta directa o indirectamente a diferentes estructuras celulares, disminuyendo las defensas, es la denominada fotoinmunosupresión. Consecuentemente, se puede favorecer la reactivación de una infección viral latente como la el herpes. Finalmente,es importante destacar que la radiación solar es el agente externo que mayor influencia tiene sobre el envejecimiento prematuro de la piel. Los principales signos son arrugas y surcos, pérdida de elasticidad y firmeza, manchas y vascularización.

¿Qué diferencia hay entre UVA y UVB?


UVA: A de ARRUGAS y ALERGIA




Tienen lugar durante todo el año e incluso en los días nubosos. La radiación UVA compone el 95% de la radiación ultravioleta que llegan a la superficie de la piel. Atraviesan las nubes, el cristal y la epidermis; al contrario que la radiación UVB, es indolora y puede penetrar muy profundo en la piel hasta llegar a las células de la dermis. Como producen radicales libres, pueden alterar las células a largo plazo y provocar:
  • Fotoenvejecimiento: Un cambio en la orientación de la elastina y en las fibras de colágeno que provoca que la piel se descuelgue y que pierda su firmeza, y que aparezcan las arrugas.
  • Intolerancia al sol: comúnmente conocida como alergias solares (rojeces, picor, erupción solar).
  • Enfermedades de pigmentación: máscara del embarazo, manchas...
  • Desarrollo de cánceres de piel.

UVB: B como BRONCEADO




La radiación UVB constituye el 5% de la radiación ultravioleta que llega a la tierra. Tiene mucha energía y las nubes o el cristal pueden frenarla. Puede penetrar en la epidermis. Es la responsable del bronceado, pero también de las quemaduras (quemaduras del sol), de las reacciones alérgicas y de los cánceres de piel. 

Es por tanto importante que se proteja la piel tanto de la radiación UVA como de la UVB. La protección UVA se indica en el envase mediante un círculo con la palabra UVA en su interior. Para poder etiquetar el producto con ese símbolo, el factor UVA deberá ser al menos 1/3 del factor de protección solar (FPS) declarado.






La elección del fotoprotector adecuado vendrá determinado por el FPS. Su valor indica el tiempo que tarda en aparecer el eritema en la piel protegida con un fotoprotector, respecto al tiempo que tarda en producirse la misma manifestación en la piel sin proteger (MED: mínima dosis eritematosa). Por lo tanto:
  • Un mismo fotoprotector protegerá menos tiempo a una persona de piel clara (fototipo 1) que a otra  de piel oscura (fototipo 6).
  • Para proteger el mismo tiempo una piel clara que a una oscura, la piel deberá emplear un FPS mayor.
La textura de un fotoprotector es tan relevante como su FPS. Una experiencia organoléptica agradable favorece la aplicación regular y mejora el cumplimiento. Para una óptima protección es importante utilizar el fotoprotector con una textura más adecuada a cada tipo de piel y zona del cuerpo donde se desea aplicar.  Estas texturas dotan a los fotoprotectores de otras propiedades que también se deberán tener en cuenta como son la resistencia al agua y a la fricción (parámetros importantes en el caso de fotoprotectores para los niños), ser no comedogénico y estar testados a nivel alergénico.

Esperamos haber resuelto algunas de las dudas que nos abordan a la hora de elegir el fotoprotector más adecuado. Aún así, estamos a vuestra entera disposición para intentar aclarar vuestras preguntas. 

En nuestra tienda online Tufarmaonline puedes encontrar gran variedad de fotoprotectores solares de disntinas marcas de primera calidad y total confianza como pueden ser Vichy, La Roche Posay, Isdin y Farline. Podrás encontrar FPS diferentes, así como distintas texturas: oil free, emulsión, crema, spray transparente...


¡Adelántate al sol! ¡Protégete todo el año!

No hay comentarios:

Publicar un comentario