martes, 10 de febrero de 2015

¿QUÉ TIPO DE TOS TIENES?

¿Tienes tos? ¿Qué tipo de tos tienes?

Este invierno está siendo realmente duro en cuanto a enfermedades de vías respiratorias. Podemos ver a mucha gente con gripe, tos, bronquitis... por eso hemos decidido dedicar este post a explicaros los tipos de tos existentes y los medicamentos o tratamientos a emplear en cada caso.

Para tratar una tos es necesario saber reconocerla. Existen diferentes tipos de tos:


  • Tos seca o improductiva: no produce expectoración ni mucosidad, es irritativa y agotadora y se debe calmar o limitar. Puede desencadenarse o por el aumento de la sensibilidad de las terminaciones nerviosas en la garganta o por irritaciones. La penetración de cuerpos extraños, distintas inflamaciones como la laringitis, o una inflamación de la mucosa bronquial (bronquitis) pueden irritar las vías respiratorias y producir una tos seca. Es frecuente que una tos seca evolucione a una tos blanda y viceversa.
  • Tos blanda o productiva: provoca expectoración o moco y es húmeda. Como ayuda a expulsar las secreciones o flemas para liberar las vías respiratorias, se debe respetar. El moco es un sistema de protección de la mucosa respiratoria frente a infecciones y agentes externos. En las personas sanas, la tos protege las vías aéreas al mantenerlas libres de desechos y patógenos. Cuando se produce una infección en las vías respiratorias y los virus colonizan las vías aéreas, se produce una activación de las células del sistema inmune, que desencadenan una respuesta inflamatoria. Como consecuencia de este proceso, las propiedades del moco se ven afectadas como medida defensiva, aumentando su viscosidad, disminuyendo su elasticidad y dificultando el mecanismo limpiador del movimiento mucociliar.
  • Aunque estos dos tipos son los mas comunes, existen otras clasificaciones en función de aspecto como la frecuencia, la tonalidad o la expectoración. Así, la tos puede ser:
    • Espasmódica: si se suceden rápidamente varios golpes de tos.
    • Emetizante: si viene acompañada de vómitos.
    • Bitonal: mezcla de tonos bajos y altos, como consecuencia de un posible trastorno de las cuerdas vocales.
    • Perruna: es una tos ronca, de tonos bajos, característica de infecciones de vías respiratorias altas.

Según el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en el tratamiento se utilizan diversos medicamentos, que se eligen en función del tipo de tos y de las causas. Aunque la presentación habitual es el jarabe, también existen en comprimidos y sobres entre otras presentaciones. Muchos de estos medicamentos no precisan receta médica, de manera que se pueden adquirir en las oficinas de farmacia, siempre bajo el asesoramiento del farmacéutico.

Los diferentes tratamientos existentes son:
  • Antitusivos: actúan sobre el centro regulador de la tos, directamente en el cerebro.
    Un ejemplo de ellos es el Grintuss que es un jarabe para la tos seca y productiva a base de Miel, Grindelia, Llantén y Helicriso. Existe presentación tanto para adultos como para niños.
  • Expectorantes: son sustancias capaces de incrementar el volumen de las secreciones bronquiales o estimular los mecanismos para su eliminación, por expulsión o deglución. Ayudan a eliminar la mucosidad excesiva por medio de la tos
  • Mucolíticos: son sustancias capaces de destruir las distintas estructuras quimicofísicas de la secreción bronquial anormal, consiguiendo una disminución de la viscosidad y, así, una más fácil eliminación. Hacen menos espesas la mucosas, facilitando así su eliminación. La fluidificación del moco reduce la retención de las secreciones ya aumentan el aclarado mucociliar, disminuyendo con ello la frecuencia e intensidad de la tos.
  • Descongestionantes: suprimen la producción de la mucosidad.
Pero antes de curar o tratar, debemos tratar de prevenir, para ello, aquí van una serie de recomendaciones invernales frente a los catarros y la tos:
  1. Evitar los ambientes secos: se pueden emplear humidificadores.
  2. Beber líquidos en cantidad abundante.
  3. Evitar lugares con polvo, sin ventilación o con humo de tabaco, además de evitar los cambios bruscos de temperatura.
  4. En la cama, puede ser útil dormir con dos almohadas.
  5. Puede ayudarnos tomar miel, regaliz o caramelos refrescantes para suavizar la garganta. Hay caramelos de venta en farmacias, que combaten específicamente la tos, y
    que normalmente se presentan en pastillas para chupar. Estos medicamentos suelen llevar en su composición algún antiséptico, suavizante y a veces mentol o propóleo.  Son medicamentos que están formulados para disolver lentamente en la boca y se deben usar siguiendo la posología indicada ya que incrementar la cantidad no ayudará a mejorar la afección, y por el contrario, puede dar lugar a efectos indeseados.
  6. La fitoterapia también es una terapéutica de gran ayuda para calmar la tos, que al mismo tiempo respeta los procesos naturales del organismo para defenderse frente a las afecciones propias de esta temporada. Ejemplos de esto son el jarabe Grintuss, tal y como hemos señalado antes, ya que actúa generando un "efecto barrera", calmando la tos y protegiendo las vías respiratorias altas. Existen formulaciones para niños y adultos.
  7. Es importante recordar que si la tos va acompañada con fiebre o si no remite transcurridos varios días de tratamiento, se debe ir al médico. 

 Si tenéis cualquier duda, 
¡consultadnos!
    Fuente bibliográfica: revista Consejos de tu Farmacéutico. Nº 179. Enero 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario