martes, 3 de febrero de 2015

¿PADECES RINOSINUSITIS? ¿Y ESO QUÉ ES?

En esta época invernal es muy probable que suframos de rinosinusitis. Es cuando nos sentimos congestionados, con la nariz y la frente llenas de mucosidad que nos es muy difícil de expulsar y que a medida que se va acumulando produce una creciente sensación de embotamiento.


 

¿Qué diferencia a la rinosinusitis, rinitis y sinusitis?


No son la misma patología aunque en la práctica son muy difíciles de distinguir. Tienen un origen común que es la inflamación de la mucosa nasal.
  • Rinitis: afecta a las fosas nasales externas.
  • Sinusitis: cuando además de las externas se ven inflamadas las fosas paranasales y frontales, donde se acumulan mocos que se vuelven purulentos.
  • Rinosinusitis: inflamación completa de todas las mucosas nasales y senos paranasales.


Normalmente coexisten la rinitis y sinusitis y por ello el término correcto es el de rinosinusitis.

Se origina en su mayoría  por procesos infecciosos inespecíficos como un resfriado o catarro común.
 
Aunque otra causa muy importante son los procesos alérgicos tanto estacionales como perpetuos provocado por ácaros o pelo de animales.

La frecuencia de padecer rinosinusitis es de un 30% en adultos ya que de cada 8 resfriados 3 derivan en esta patología.

En niños la incidencia es mayor. 1 de cada 3 resfriados y catarros se convierten en rinosinusitis, aunque no suele cronificarse tanto como en los adultos.

Una rinosinusitis aguda puede durar hasta 12 semanas y a partir de este período de tiempo se considera que la rinosinusitis es crónica.

¿Cómo tratamos la rinosinusitis?


Lo principal es eliminar los mocos  y para ello debemos fluidificarlos, es decir hacerlos más líquidos. ¿Cómo?
  • Bebiendo más agua
  • Tomando mucolíticos que hagan que los mocos sean menos espesos
  • Aplicando una solución salina con capacidad de arrastre por la nariz


Es una enfermedad hereditaria de manera indirecta, porque lo que se hereda es la forma de las fosas nasales y los conductos de conexión entre ellos. Algunas morfologías hacen que el individuo sea más propenso a contraer rinosinusitis.

Cada uno en su casa es muy difícil identificar que es lo que está padeciendo. Sólo el médico por medio de métodos de diagnóstico puede determinar el alcance de la inflamación. Sin embargo, nosotras como farmacéuticas podemos orientaros en función de los síntomas que presentáis hacia la medida terapéutica que mejor se adapte a cada uno de vosotros.

Esperamos que os haya servido para mucho lo que os hemos contado hoy. Recordaros que podéis consultarnos cualquier duda en el chat de tufarmaonline o a través de nuestro correo electrónico tfarmaonline@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario