lunes, 22 de junio de 2015

¿PIEL FOTOSENSIBLE?

¿Qué es una piel fotosensible? 


Suena algo raro pero es muy común entre la población. La piel fotosensible se caracteriza por ser una piel en la que producen trastornos cutáneos debidos a la exposición al sol. Estos trastornos pueden ser de distinta índole:
  • Alteraciones pigmentarias
  • Alergia solar


ALTERACIONES PIGMENTARIAS


Las alteraciones pigmentarias tienen su origen en la exposición a la radiación solar, sobre todo UVA, por ser ésta la que estimula la formación de pigmentación de nuestra piel.









Son de más fácil aparición en ciertas situaciones como:

  • En mujeres la prevalencia es mucho mayor por cuestiones hormonales, afectando a más del 70% de las embarazadas o que toman medicación anticonceptiva.
  • Pieles sometidas a procedimientos dermatológicos.
  • Es más frecuente en mujeres de piel morena que en las pieles claras.
Para ayudar a prevenir es importante reducir la incidencia en la piel de los rayos UVA. El uso de productos con una protección solar con FPS50+, ayudará a prevenir la aparición de alteraciones pigmentarias. En el caso de pieles que ya presenten alteraciones pigmentarias, es recomendable aclarar y unificar el tono de la piel con productos específicos que contienen activos despigmentantes que actúan sobre las principales fases de la melanogénesis.

Como productos estrella para esta patología de alteraciones pigmentarias destacan:


  • FotoUltra 100 ISDIN Spot Prevent Fusion Fluid: ofrece una protección UVA 3 veces superior al mínimo requerido en un protector solar SPF 50+. Mejora la elasticidad de la piel y disminuye las arrugas gracias al ácido hialurónico. La textura Fusion Fluid se funde con la piel.
  • FotoUltra 100 ISDIN Active Unify Fusión Fluid: es un fotoprotector que aclara y unifica el tono de la piel ayudando a reducir las manchas pigmentarias debidas al sol. Tiene una combinación de 3 activos despigmentantes que actúan sobre las principales fases de la melanogénesis. Ofrece una protección frente a rayos UVA 2 veces superior al mínimo requerido en un protector solar SPF 50+. Resultados visibles desde el primer mes. Disponible en color, para unificar el tono de la piel.



ALERGIA SOLAR


Es una reacción cutánea producida especialmente por la radiación solar UVA, que desestabiliza la membrana celular al estimular la formación de ceramidas y AP-2, que activan la respuesta inflamatoria produciendo los síntomas característicos de picor, inflamación y enrojecimiento.


La alergia solar es más frecuente en personas con piel clara. Afecta al menos al 10-20% de la población y se manifiesta a través de un enrojecimiento de las zonas expuestas al sol, con picor intenso e inflamación. Suele aparecer cada primavera y se va atenuando a lo largo del verano.

Es recomendable utilizar fotoprotectores con Ectoína que refuerza las defensas naturales de la piel y protector solar con FSP 50+. Un ejemplo de ello es el siguiente:

  • FotoUltra ISDIN Solar Allergy Fusion Fluid: alivia los síntomas asociados a la alergia solar y a otros tipos de fotodermatosis, como picor e inflamación. Su contenido en Ectoína proporciona un efecto"hardening" de la piel, haciéndola más resistente frente a las agresiones de la radiación UV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario