Existe la creencia errónea de que todo lo natural es inocuo y por ello vamos a decicar el post de hoy a desmentir este falso mito.
Un informe elaborado por farmacéuticas de Atención Primaria analiza la seguridad de diez compuestos naturales y por ello nos vamos a centrar en ellos:
- Ajo: ¿quién puede pensar que unas perlas naturales de ajo pueden ser perjudiciales? Se debe evitar el uso de suplementos de ajo en pacientes antiagregados o anticoagulados, así como en pacientes con tratamiento antirretroviral.
- Aloe Vera: la toma oral puede causar alteraciones electrolíticas y trastornos gastrointestinales. Puede interaccionar con sevoflurano, insulina y warfarina.
- Arándano: por much@s es conocido el efecto beneficioso del arándano en el tratamiento y prevención de las infecciones urinarias, pero antes de adquirirlo debemos tener en cuanta que no se aconseja el uso del arándano junto con anticoagulantes y antiagregantes plaquetarios, como el ácido acetilsalicílico y los AINE.
- Hipérico: comúnmente llamado la Hierba de San Juán o el antidepresivo natural. Es por ello que muchas veces se consume alegremente ya que es muy fácil adquirirlo, pero es muy importante tener en cuenta que su uso está contraindicado con un amplio número de fármacos debido a su efecto inductor del citocromo p450 hepático ya que puede aumentar los efectos serotoninérgicos.
- Levadura roja de arroz: contiene lovastatina y por tanto puede producir los mismos efectos adversos e interacciones que este medicamento.
- Onagra: se desaconseja el aceite de onagra durante el embarazo. Se han descrito interacciones con anticoagulantes, antirretrovirales (lopinavir) y fenotiazinas.
- Regaliz: debería evitarse en pacientes hipertensos, con enfermedades cardiovasculares y en tratamiento con corticoides, anticoagulantes, antiagregantes o digoxina.
- Soja: puede interaccionar con levotiroxina, tamoxifeno, derivados estrogénicos, inhibidores de la aromatasa y fármacos que actúen por el citocromo p450 y glicoproteína.
- Té verde: se han identificado interacciones con antiagregantes, anticoagulantes, bortezomib, hierro, codeína, tacrolimus, rosuvastatina, irinotecan, tamoxifeno y verapamilo.
- Valeriana: se debe evitar el uso de valeriana en pacientes con enfermedad hepática o pancreática, así como su uso concomitante con otros sedantes.
Después de analizar estos 10 compuestos observamos claramente que las plantas en contra de la creencia de mucha parte de la población no son inocuas y pueden ser un riesgo en pacientes con tratamientos anticoagulantes y antineoplásicos, por lo tanto, antes de comprar libremente debemos hablar con un profesional sanitario que nos pueda asesorar convenientemente.
Ante cualquier duda, ¡consúltanos!
Fuente bibliográfica: Correo Farmacéutico