Estamos en plena temporada de tos, gripe y resfriados, por ello vamos a dedicar el post de hoy a hablar de la tos, de los tipos existentes y a daros una serie de recomendaciones para intentar evitar el contagio.
No todas las toses son iguales. Según la existencia o no de secreciones, se pueden diferenciar dos tipos de toses:
- Tos seca o irritativa: es aquella en la que no hay eliminación de mucosidad, sino que existe una irritación de las vías respiratorias altas. Suele estar asociada a una sensación de cosquilleo o picor en la garganta. Puede estar provocada por alergias, irritación, sobreesfuerzo en la voz, algunas infecciones o factores ambientales como el aire acondicionado.
- Tos productiva o tos con expectoración o bronquial: es la que se acompaña de moco o flemas, y está provocada por la acumulación de mucosidad en las vías respiratorias. En este tipo de tos, no debe inhibirse el reflejo de la tos, ya que dificultaría la eliminación de las secreciones.
¿Cómo podemos prevenir la tos?
Por muy cuidadosos que seamos, es muy probable, que tengamos algún episodio de tos una vez al año. A continuación os vamos a facilitar una serie de consejos a tener en cuenta para intentar evitar estos procesos:
- Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón.
- Intentar mantenerse alejado de personas enfermas para evitar el contagio.
- Intentar no saludar dando dos besos o dando la mano si se está con gripe o resfriado.
- No compartir vasos, cubiertos u otros objetos que puedan estar contaminados.
- Lavar bien los alimentos frescos antes de consumirlos.
- Evitar los cambios bruscos de temperatura. Al salir a la calle es conveniente abrigarse bien y proteger la boca y la nariz, por ejemplo con una bufanda.
- Ventilar de forma regular las habitaciones, oficinas y sitios cerrados.
- Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar, y justo después, tirar el pañuelo a la basura.
En la oficina de farmacia tenemos muchas alternativas para el tratamiento de la tos, pero hoy nos vamos a centrar en una opción de fitoterapia en la que hemos visto muy buenos resultados. Se trata de GrinTuss en jarabe, existiendo opción para adultos y para niños. Son jarabes para el tratamiento tanto de la tos seca como productiva gracias a su composición a base de Miel, complejos moleculares de Grindelia, Llantén y Helicriso.
Ante cualquier duda, ¡consúltanos!
Fuente bibliográfica: revista farmaventas número 144.
No hay comentarios:
Publicar un comentario