Dedicamos el post de hoy a algo a lo que en muchas ocasiones no le damos demasiada importancia. Estamos hablando de la tensión arterial.
A continuación os dejamos las recomendaciones de la Fundación Española del Corazón:
- No fumes: el tabaco aumenta la presión arterial y la frecuencia cardiaca. Además, las personas hipertensas fumadoras multiplican el efecto perjudicial del tabaco. Se ha visto que dejar de fumar tiene unos efectos positivos superiores a cualquier medicación para el tratamiento de la hipertensión.
- Cuidado con el alcohol: el consumo excesivo de alcohol provoca el incremento de la presión arterial y otras alteraciones perjudiciales para el corazón y otros órganos.
- Controla tu peso: el sobrepeso es una causa de hipertensión. Rebajar el peso reduce la presión arterial y disminuye el riesgo cardiovascular y de diabetes.
- Haz ejercicio: la realización de ejercicio físico regular consigue bajar las cifras de presión arterial. Además, aumenta la masa muscular y la capacidad de esfuerzo, ayuda a controlar el peso y logra disminuir el riesgo cardiovascular.
- Disminuye el consumo de sal y almentos que lo contengan. Además es necesario consumir frutas, verduras, legumbres y frutos secos. Por último, cabe destacar que debemos emplear aceite de oliva como la grasa de elección e incrementar el consumo de aves y pescado en detrimento de las carnes rojas.
- Tratamiento farmacológico: si eres hipertenso, es posible que además de seguir las recomendaciones anteriores debas seguir un tratamiento farmacológico.
Fuente bibliográfica: Consejos de tu Farmacéutico nº 231 mayo 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario