La mejor receta contra el cáncer es la prevención, por eso os dejamos los 11 ingredientes para la mejor prevención que nos ha facilitado el Código Europeo Contra el Cáncer:
- No fumes: si fumas, déjalo lo antes posible. Si no puedes dejar de fumar, nunca fumes en presencia de no fumadores, especialmente si se trata de niños.
- Evita la obesidad.
- Realiza alguna actividad física de intensidad moderada todos los días.
- Aumenta el consumo de frutas, verduras y hortalizas: come al menos 5 raciones al día. Limita el consumo de alimentos que contienen grasas de origen animal.
- Si bebes, ya sea vino, cerveza o bebidas de alta graduación, modera el consumo a un máximo de dos consumiciones o unidades diarias si eres hombre, o a una si eres mujer.
- Evita la exposición excesiva al sol. Es especialmente importante proteger a niños y adolescentes. Las personas que tienen tendencia a sufrir quemaduras deben protegerse del sol durante toda la vida.
- Aplica estrictamente la legislación destinada a preveneir cualquier exposición laboral a sustancias que pueden producir cáncer. Cumple todos los consejos de salud y de seguridad sobre el uso de estas sustancias. Aplica las normas de protección radiológica.
- Las mujeres a partir de los 25 años deberían someterse a pruebas de detección precoz de cáncer de cuello de útero.
- Las mujeres a partir de los 50 años deberían someterse a una mamografía de detección precoz de cáncer de mama.
- Los hombres y las mujeres a partir de los 50 años deberían someterse a pruebas de detección precoz de cáncer de colon.
- Participa en programas de vacunación contra el virus de la hepatitis B.