La chistorra es un tipo de embutido de origen vasco-navarro y aragonés elaborado con carne picada fresca de cerdo, aunque también puede ser una mezcla de carnes de cerdo y de res, y que contiene entre un 70% y 80% de grasa dependiendo de la categoría, además de ajo, sal y pimentón que suele darle un color rojo característico, así como hierbas aromáticas (generalmente perejil).
Se suele consumir frita o asada.
Se suele consumir frita o asada.
CARACTERÍSTICAS
La chistorra se caracteriza por ser un embutido que suele curar muy poco tiempo (se estabiliza sólo durante 24 horas entre los 2 y 8°C), siendo además la carne embutida en tripa natural o de plástico. El producto curado suele ser bastante más delgado que un chorizo, no llegando a sobrepasar un diámetro de 25 mm y los 40 cm de longitud (existen casos en los que llega al metro de longitud). Está elaborado probablemente en su origen histórico con los restos menos agradables de una matanza que, en Gipuzkoa, quizá por razones climáticas o económicas, se realizaba poco antes de la llegada del invierno. En algunas localidades (Lodosa) se denomina birika, en euskera significa pulmón, ya que el ingrediente principal eran los pulmones del cerdo.
En el Pirineo aragonés se distingue la chistorra, elaborada solo con carne, de otra
variedad de la misma denominada berika que incluye, además de los pulmones, la cabeza deshuesada del cerdo y el liviano (páncreas). En el Campo de Jaca existe también otra variedad donde se incluyen además del hígado, otros despojos del cerdo, que recibe el nombre de arbiello, palabra en aragonés que significa esófago, ya que es en él donde se embuten los ingredientes.
En algunas localidades de la provincia de León se prepara la Chistorra de León, elaborada con mayores cantidades de carne de vacuno. Hoy en día suele venderse fresco, pero cada vez más se encuentra envasada al vacío en cualquiera de los supermercados españoles.
La txistorra se suele comer asada o frita, generalmente acompaña a otros platos, uno de los más populares es un plato con huevo frito y patatas. Suele freirse entera, pero puede servirse en pequeños trozos como una tapa. A veces suele ser un elemento muy típico de los bocadillos. Otra variante que aparece en algunas pastelerías es un croissant con un trozo de chistorra como relleno (croissant preñado). Con huevos también se prepara la tortilla con chistorra.
El 21 de diciembre en el País Vasco es el día de Santo Tomás, durante este día por todas las ciudades se pueden ver puestos de productos artesanales entre los que destacan, por ser la comida típica del día, el talo, la txistorra y la sidra como acompañamiento habitual.
Pero, ¿qué características nutricionales tiene la chistorra?
Las proporciones de los nutrientes de la chistorra pueden variar según el tipo y la cantidad de la carne, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes. Además, según la preparación de la chistorra, pueden variar sus propiedades y características nutricionales.
La chistorra es un alimento rico en vitamina B3 ya que 100 g de esta carne contienen 11,50 mg de vitamina B3.
Este alimento también tiene una alta cantidad de vitamina B1. La cantidad de vitamina B1 que tiene es de 0,56 mg por cada 100 g. La chistorra también es también uno de los alimentos con más sodio.
Por su alto contenido en vitamina B1, el consumo de la chistorra, ayuda a superar el estrés y la depresión.
El alto contenido de vitamina B3 de la chistorra, hace que sea un alimento beneficioso para el sistema circulatorio. Por su alto contenido en vitamina B3, esta carne es recomendable para combatir enfermedades como la diabetes, la artritis o el tinnitus.
Debido a su alta cantidad de calorías, esta carne no es recomendable para tomar si quieres mantenerte tu peso o si estás siguiendo una dieta para adelgazar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario